19 mar 2011

FESTIVIDAD DE SAN JOSE

EFEMÉRIDES DE LA SOLEMNE BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE CRISTO REY 

En medio de la cuaresma se presenta la fiesta de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús, que es una explosión de alegría en medio de la austeridad cuaresmal. En todo el mundo hispánico, es patrón de numerosas ciudades y de muchas personas. Y en nuestro caso particular, da nombre y es Patrón de nuestra Sede Canónica; La Escuela de San José.
 
San José es el Patrono de la Iglesia universal. Ese patronazgo lo instituyó el Papa Pío IX, en 1870. Más recientemente, el admirado pontífice Juan XXIII introdujo su nombre en el Canon romano, que es un parte de la misa que se reza igual en todos los países y en todos los idiomas.
 
Mateo nos cuenta que fue Jacob quien engendró a José y así Jesús recibe la herencia antigua. Y nos relata el mundo de dudas en el que se vio inmerso San José ante la futura maternidad de la Virgen. Para sacarle de dudas se le parece un ángel en sueños que, además, la llama “José, Hijo de David, confirmándose una vez más el linaje que es portador de la promesa divina. Y esa visita del ángel del Señor es paralela y coincidente con la presencia de Gabriel ante la Virgen María en el momento de la Anunciación. El fruto del vientre de María procede del Espíritu Santo y vendrá al mundo para salvar al pueblo de su pecado.
 
¡Que la intercesión de José de paz y alegría a todas las familias del mundo!

 


SOLEMNE BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE CRISTO REY

Don Tomás Chaveli, escultor y miembro de la Junta de Organizadora, hizo ofrecimiento generoso para tallar y donar la imagen de Cristo Rey, Titular de la Cofradía Ofrecimiento que cumplió el Treinta y uno de Enero de Mil novecientos cincuenta, fecha en que la comisión organizadora tuvo la satisfacción de recibir, este valioso obsequio del citado Sr. Chaveli.

El Diecinueve de Marzo del mismo año, Festividad de San José, la citada devota imagen fue bendecida por el Dr. Don José González Marín, Párroco de los Cuatro Evangelistas.

Previamente fue dirigida instancia al Ilmo. Sr. Vicario, solicitando el oportuno permiso de bendición, a cuya instancia, la secretaría de cámara y Gobierno del Arzobispado contesto por oficio nº 506 de salida de fecha veinticuatro de febrero de 1.950 y dirigido al Rvdo. Sr. Cura Párroco, de los Cuatro Evangelistas de esta ciudad de Jerez de la Frontera, y cuyo texto es el que sigue:

Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Arzobispo, mi señor, se ha servido decretar con esta fecha lo que sigue: Por recibida la presente instancia, visto el informe del Sr. Vocal de la Comisión Diocesana de Arte, concedemos nuestra autorización y licencia para que el Sr. Cura Párroco de los Cuatro Evangelistas de Jerez de la Frontera, proceda a bendecir según la formula del Ritual Romano, la Imagen de Cristo Rey, cuya fotografía han presentado para su examen y una vez bendecido sea expuesta al culto y veneración de los fieles. Lo decretó y firma el Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, que certifico, Dr. Tomás Castrillo. Dr. Benito M. Morales. Secretario Cámara, Rubricado.
 
Hoy 19 de Marzo, LXI Aniversario de la Bendición, recemos una oración por todas las victimas del terremoto de JAPÓN, por la Paz del mundo, por la erradicación de la pobreza, la dignidad de todas las personas y las intenciones y futuro de nuestra querida Hermandad.

                                                                                                                  Abelardo Escudero Torres
LXI ANIVERSARIO - 19 DE MARZO DE 1.950

No hay comentarios:

Publicar un comentario