21 nov 2014

XV ANIVERSARIO SALIDA EXTRAORDINARIA CRISTO REY

Publicamos artículo que nos envía n.h.d. Abelardo Escudero Torres, relativo al aniversario de la salida extraordinaria del año 1.999 que realizó el Paso de Cristo Rey con motivo del L Aniversario de la Fundación de la Hermandad.

XV ANIVERSARIO SALIDA EXTRAORDINARIA

21 de Noviembre de 1.999

El Solemne Triduo a Cristo Rey dio comienzo el día 18 de noviembre a cargo del Rvdo. Padre Fr. Miguel Barbero Moreno (Q.E.P.D.) (Prior de la Comunidad de Religiosos Carmelitas de Jerez) Para tan histórica ocasión fue un acierto pleno la original portada de la convocatoria de estos cultos, con la ilustración de la fotografía de la primera salida procesional original de D. Eduardo Pereiras Hurtado (Q.E.P.D. +18/05/2003)
Fueron verdaderamente estos cultos un hito en la Historia de la Hermandad, el Paso de Misterio por vez primera y única se convirtió de forma original en altar de cultos.
El día 20, ultimo del Triduo, finalizada la solemne eucaristía se lleva a cabo el  histórico traslado de Cristo Rey a la Parroquia de San Marcos.
Una fría noche de otoño, un silencio imponente, solo se escuchaba él “rachear” de los costaleros. Sobre las 11 de la noche “Cristo Rey” con toda su Majestuosidad atraviesa el dintel de la puerta del templo parroquial de San Marcos para situarse en el altar Mayor.
El Domingo 21 de Noviembre, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo,  a las 11 de la mañana se celebra la Función Principal de Instituto en la Parroquia de San Marcos, presidida por el Excmo y Rvdmo. D. Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia -Jerez
Finalizada la celebración de la Función Principal de Instituto, la Asociación- Hermandad de Donantes de Sangre, con motivo de la efeméride de las Bodas de Oro de la Cofradía,  concedió a nuestra Imagen Titular “Cristo Rey”, la mayor “distinción” que esta Asociación-Hermandad, puede otorgar: “La Insignia de Oro de los Donantes de Sangre”
El Presidente de la Asociación D. Miguel Rueda Cantarero le hace entrega al Excmo y Rvdmo. D. Rafael Bellido Caro la insignia, para su imposición a Cristo Rey.
El Hermano Mayor D. Miguel Monje Marín en nombre de la Ilustre y Lasaliana Cofradía de Cristo Rey, sumamente agradecido a D. Miguel Rueda Cantarero y a la Hermandad de Donantes de Sangre, por la concesión de la Insignia de Oro a la Imagen de Cristo Rey, haciéndole a continuación entrega de un cuadro recuerdo con una fotografía de Nuestro Amadísimo Titular, como muestra de nuestro agradecimiento y gratitud.
Esa Insignia simboliza, el espíritu... y pensamientos de una juventud comprometida...
A esos miles de anónimos donantes, que  cada Domingo de Ramos, se sienten identificado con nosotros, a pesar de no contar con ellos en nuestra amplia nomina de cofrades, ¡ pero si unidos, en este fin.! ya que muchos de ellos comparte con nosotros esta humanitaria labor desde hace más de un cuarto de siglo.
Posiblemente represente a miles de “enfermos agradecidos” que un día sanaron gracias a una transfusión.
A las 18 horas, y como estaba previsto, se puso en marcha la magna procesión en honor a Cristo Rey, Majestuoso en su paso de Misterio como si de un Domingo de Ramos se tratara, recorrería las calles adyacentes a la feligresía, luciendo la Insignia de Oro de los Donantes de Sangre.
Tal y como se había propuesto, se organizó todo de manera que la procesión fuera una verdadera procesión, es decir precedida de cruz de guía, formando filas los cofrades y devotos que quisieron participar en ella, como así mismo las Hermandades con sus guiones.
El recorrido previsto y efectivamente efectuado fue el siguiente: Salida del templo Parroquial de San Marcos, Plaza N.P. Jesús de la Sagrada Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina por delante de Santo Domingo, Plaza Aladro, Eguiluz, por delante de la Casa del Sr. Obispo, Plaza Mamelón (donde se despiden las hermandades que nos acompañaron), San Juan Grande, Gaitán, Por Vera, Puerta de Sevilla, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P. Jesús de la Sagrada Cena, Capilla del Oratorio de la Escuela de San José.
Las personas congregadas para ver salir la procesión eran cientos, como cientos eran las que componían la procesión.
Fue una tarde noche fría otoño, Jerez entero se echó a la calle para ver, sentir y acompañar a Cristo Rey
La recogida de la “Solemne Procesión” en la Capilla del Oratorio de la Escuela de San José, sede canónica de la Hermandad desde su fundación, puso fin y  “broche de oro” al amplísimo programa de actos celebrados durante todo ese año conmemorativo de las Bodas de Oro Fundacionales de la Hermandad y del Ciclo Cristo Rey 1.999 que pasaran a la Historia de la Hermandad como días de Gloria y se inscriben  con letras de oro en ella.
Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre una “Borriquita”, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.
Abelardo Escudero Torres
¡DIOS BENDIGA LA HERMANDAD!

 RECUERDA “UN POCO DE TU SANGRE PUEDE SALVAR UNA VIDA“

No hay comentarios:

Publicar un comentario