13 feb 2013

CUARESMA 2013



 Articulo que nos envia nuestro hermano D. Abelardo Escudero Torres

CUARESMA 2013

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
Paradójicamente en nuestras Hermandades ocurre todo lo contrario. En este tiempo del perdón y de la reconciliación, es cuando más nos enzarzamos en discusiones estériles y abrir viejas heridas olvidadas que provocan en esta época precisamente ”hemorragias” difíciles de cortar y  que propagamos con la mayor difusión mediática.
Se que cada cual tendrá su particular visión de las diferentes cuestiones que se plantean en estas fechas, pero por favor creo que las Hermandades tienen causes y capacidad para solucionarlas sin que salgan a la luz pública. Los únic@s perjudicados de estas “batallitas” son la Iglesia, las propias Hermandades y sus cofrades.
Indispensable que nuestros dirigentes: “Hermanos Mayores, Juntas de Gobiernos, Unión de Hermandades, etc” escuchen a sus hermanos y estos a su vez: entiendan, comprendan y apoyen a sus dirigentes. La unión hace la fuerza.
Con la esperanza de que esta Santa Cuaresma testimoniemos con nuestro ejemplo que podemos ser mejores y  vivir más cerca de Cristo, en el Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, que concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
Por tal motivo, ruego a nuestro Hermano Mayor y Junta de Gobierno, las gestiones oportunas para llevar a cabo la “Salida Extraordinaria” de nuestro Titular Cristo Rey, como colofón a las intenciones del Santo Padre en la proclamación del Año de la Fe.
Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre una “Borriquita”, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.

Oración

Que las almas de nuestros difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea.

"VIRGEN SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA,

Sé siempre nuestra guía al Cielo"


¡ DIOS BENDIGA LA HERMANDAD !

No hay comentarios:

Publicar un comentario