15 sept 2011

HOY FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

Hoy 15 de Septiembre la Santa Iglesia celebra la Festividad de los Dolores de la Santísima Virgen, por eso traemos también esta festividad a nuestro Blog para conmemorar los Dolores de Nuestra Madre y Señora de la Estrella.
Asimismo aprovechamos la ocasión para felicitar a todas las "Lolas" de nuestra Hermandad que celebren hoy su onomástica. 


Los Siete Dolores de María (15 de septiembre)



Esta entrañable fiesta mariana comenzó a celebrarse desde los primeros tiempos de la Iglesia para conmemorar los siete principales Dolores de María, sobre todo su Compasión al pie de la cruz de Jesús, cuando con fortaleza heroica soportó aquel tormento espantoso para cooperar en calidad de Corredentora a la salvación de todo el género humano. 
Desde el siglo IV hablan de ella con ternura los Santos Padres, especialmente San Ambrosio, San Paulino de Nola, San Agustín y San Efrén.
 En la liturgia griega aparecen, después del siglo VIII, varios himnos sobre el llanto de María. 
El más impresionante de todos es la preciosa secuencia de la misa de esta fiesta Stabat Mater (¿siglo XIII?), cuyo verdadero autor se desconoce todavía.
Hasta fines del siglo XVI la fiesta de los Dolores de María se celebraba en toda la Iglesia latina, con varias denominaciones y varias fechas. Benedicto XIII fijó en 1727 la del viernes de la semana de Pasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario