15 jun 2010

16 DE JUNIO - LXI ANIVERSARIO FUNDACION DE LA HERMANDAD

Hoy,  fecha en la que  conmemoramos el LXI Aniversario de la Fundación, recemos una oración por nuestros Hermanos Difuntos y por las intenciones de nuestra Hermandad.


¡Que las almas de nuestros difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea.!

         “El que suscribe, Hermano Tomás, religioso profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Director de la Comunidad de Hermanos que regenta la Escuela de San José en esta ciudad de Jerez de la Frontera, declaro con el mejor gusto que esta comunidad ve con beneplácito la idea y proyecto de un compacto grupo de antiguos alumnos que llevados de verdadera piedad y espíritu penitencial, desean la constitución y erección en la Capilla de estas escuelas de una Hermandad de Penitencia bajo la institulación de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, pues ello servirá sin duda, para mejor afirmar los nexos de estos antiguos alumnos entre sí y con los que actualmente y en lo sucesivo frecuenten estas escuelas, siguiendo además los laudables efectos de una intensa vida post-escolar y manteniendo el mejor contacto con sus profesores, de todo lo cual sólo pueden derivarse frutos copiosos en bien de las almas.”


         Este histórico escrito del Hermano Tomás fechado en 16 de Junio de 1.949, Festividad del Corpus Christi, lo podemos y debemos considerar como el acta fundacional de nuestra Cofradía. El texto de aquella carta es meridianamente claro al exponer los motivos fundacionales de la Hermandad.

El Domingo de Ramos, 18 de marzo de 1951, realizaba su primera salida procesional Cristo Rey. En este año solamente salió Cristo Rey montado en la borriquita, seguido por el pollino, sobre el paso prestado por la Hermandad de la Oración en el Huerto, con cuatro grandes artísticos faroles en las esquinas. El horario e itinerario que le señalaron fue el siguiente: Salida a las 19,40, Rotonda a las 20,10, Presidencia a las 20,30, Catedral a las 21,30 y Entrada en su Templo a las 22,45. Su primer itinerario: Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, José Antonio Primo de Rivera, Rotonda, Carrera Oficial, Plaza de la Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza de los Reyes Católicos, Calvo Sotelo, Eduardo Dato, Conde Cañete del Pinar, Carmen Núñez de Villavicencio,. Alfonso el Sabio, Plaza Rafael Rivero y San Marcos.

Desde aquel memorable año, cuando se abren las puertas de la Escuela de San José, en la tarde del Domingo de Ramos, cientos de palmas recién bendecidas y docenas de campanilla niñas, entre manos y hábitos blanquiazules, abren de par en par la Semana Santa.

            La “Borriquita” es intencionadamente desde entonces a la Semana Santa de Jerez, lo que un prologo debe ser a su libro.

         Desde un principio la razón de vida de esta naciente Cofradía era unir a los alumnos y ex alumnos de las Escuelas Cristianas.

Cuando llevamos cumplido LXI años de vida, la misma aspiración que motivaron a nuestros Hermanos Fundadores de crear una nueva Cofradía, que sin precedentes en el historial cofradiero de la ciudad, viniese sin embargo a completar el grandioso conjunto que integrasen las existentes, nos mueva a nosotros en continuar con esa misma labor.

Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre una “Borriquita”, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.

¡ DIOS BENDIGA LA HERMANDAD !


Abelardo Escudero Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario