2 nov 2012

EFEMÉRIDES


 2 de Noviembre. ¡Tal día como hoy...!

Tal día como hoy del año 1895 nace Sebastián Santos Rojas en la población onubense de Higuera de la Sierra, municipio situado en la Sierra Alta, a 119 Km. de la capital. Fue un discípulo aventajado del escultor académico Francisco Marco Díaz Pintado. En sus inicios, en plena niñez, realizaba pequeñas figuritas. No obstante, las efigiaba a escondidas de sus padres, pues no querían que el pequeño Sebastián se distrajera modelando.
Superadas las trabas, y atraído por la imaginería que guardaba entre sus muros la Iglesia de San Sebastián, y más concretamente por la imagen de la Inmaculada Concepción expuesta al culto en la misma, decide iniciarse en el campo de la escultura. Tras recibir un breve periodo de formación docente,(1925-1929), se sumerge de lleno en el trabajo escultórico religioso con la realización del -citado más arriba- Sagrado Corazón de Jesús para la parroquia de San Esteban de Sevilla. Esta primera obra ‘oficial’ de su prolífica producción ya la realizaría en su estudio de propiedad, sita en la calle Castellar, n º 1, en la capital hispalense.

Nuestra Señora de la Estrella  


En el año 1961 la Junta de Gobierno de la Hermandad, se plantee por vez primera la adquisición de la imagen de la Virgen. Tras visitar los talleres de varios escultores, la Comisión de hermanos encargada de esta tarea encuentra en el taller sevillano del escultor Sebastián Santos Rojas la talla de una Dolorosa que habría de convertirse en Nuestra Señora de la Estrella. Motivos de carácter sentimental originaron la inicial resistencia del artista a desprenderse de la talla, a lo que finalmente accedió tras numerosos ruegos y negociaciones. Finalmente, el 28 de marzo de 1962 la imagen llega a Jerez, realizándose su bendición el 27 de mayo del mismo año por el Rvdmo. Sr. Obispo Vicario Don José María Cirarda Lachiondo.

“Virgen Santísima de la Estrella, Sé siempre nuestra Guía al Cielo”

Abelardo Escudero Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario