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EVANGELIO DEL DOMINGO
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20 de Octubre de 2013
XXIX DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
(C)
Lucas, 18, 1-8
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†Lectura de la
Buena Noticia según San Lucas
En aquel tiempo, Jesús, para
explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les
propuso esta parábola: - «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le
importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a
decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se
negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los
hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a
acabar pegándome en la cara." » Y el Señor añadió: - «Fijaos en lo que
dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan
día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar.
Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»
Palabra del Señor.
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EL EVANGELIO - ¡¡PASALO!!
COMENTARIO
Lucas
narra una breve parábola indicándonos que Jesús la contó para explicar a sus
discípulos “cómo tenían que orar siempre sin desanimarse”. Este tema es
muy querido al evangelista que, en varias ocasiones, repite la misma idea. Como
es natural, la parábola ha sido leída casi siempre como una invitación a cuidar
la perseverancia de nuestra oración a Dios.
Sin
embargo, si observamos el contenido del relato y la conclusión del mismo Jesús,
vemos que la clave de la parábola es la sed de justicia. Hasta cuatro veces se
repite la expresión “hacer justicia”. Más que modelo de oración, la viuda del
relato es ejemplo admirable de lucha por
la justicia en medio de una sociedad corrupta que abusa de los más débiles.
El
primer personaje de la parábola es un juez que “ni teme a Dios ni le
importan los hombres”. Es la encarnación exacta de la corrupción que
denuncian repetidamente los profetas: los poderosos no temen la justicia de
Dios y no respetan la dignidad ni los derechos de los pobres. No son casos
aislados. Los profetas denuncian la corrupción del sistema judicial en Israel y
la estructura machista de aquella sociedad patriarcal.
El
segundo personaje es una viuda indefensa en medio de una sociedad injusta. Por
una parte, vive sufriendo los atropellos de un “adversario” más poderoso
que ella. Por otra, es víctima de un juez al que no le importa en absoluto su
persona ni su sufrimiento. Así viven millones de mujeres de todos los tiempos
en la mayoría de los pueblos.
En
la conclusión de la parábola, Jesús no habla de la oración. Antes que nada,
pide confianza en la justicia de Dios: “¿No hará Dios justicia a sus
elegidos que le gritan día y noche?”. Estos elegidos no son “los miembros
de la Iglesia” sino los pobres de todos los pueblos que claman pidiendo
justicia. De ellos es el reino de Dios.
Luego,
Jesús hace una pregunta que es todo un desafío para sus discípulos: “Cuando
venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”. No está
pensando en la fe como adhesión doctrinal, sino en la fe que alienta la
actuación de la viuda, modelo de indignación, resistencia activa y coraje para
reclamar justicia a los corruptos.
¿Es
esta la fe y la oración de los cristianos satisfechos de las sociedades del
bienestar? Seguramente, tiene razón J. B. Metz cuando denuncia que en la
espiritualidad cristiana hay demasiados cánticos y pocos gritos de indignación,
demasiada complacencia y poca nostalgia de un mundo más humano, demasiado
consuelo y poca hambre de justicia.
DISCERNIMIENTO, DIÁLOGO Y ORACION
Para la revisión de vida
ü ¿Como la viuda del evangelio, ¿soy una
persona perseverante, convencida, que sabe lo que quiere y no vacila, que
quiere lo que debe querer y en ello se realiza?
ü “A Dios rogando y con el mazo dando”: ¿es
lo que hago yo?
Para la reunión de grupo
ü Hacer una reunión de estudio en torno al
tema de la oración de petición. Comenzar con nuestras propias experiencias.
Seguir con una iluminación teológica que puede preparar alguien. Continuar con
un diálogo o debate. Extraer algunas conclusiones.
ü La viuda también representa a las
personas sencillas del pueblo que, a pesar de su pequeñez e indefensión,
encuentran fuerza en su fe para defender sus derechos, los derechos de los pobres,
que son derechos de Dios ¿Cómo se podría leer la parábola en este sentido, en
un tiempo como el que vivimos de “globalización” y de “globalización del
derecho”?
Para la oración de los fieles
v Por todos los cristianos, para que
creamos siempre en el valor de la oración, sin tener que identificarla con un
recurso mágico o un remedio fácil para nuestros problemas,
Roguemos
al Señor.
v Por todos los que claman a Dios desde
situaciones insoportables de marginación a las que el sistema económico actual
los ha lanzado en las últimas décadas, para que comprendan que Dios quiere
tanto su oración como su compromiso organizativo, social y político ("a Dios
rogando y con el mazo dando").
Roguemos
al Señor.
v Por todos los cristianos que participan
en la administración de la "cosa pública", para que den ejemplo de
celo por el bien común, frente a la ola de corrupción, falta de ética y el
individualismo que invade nuestra sociedad.
Roguemos
al Señor.
v Por los cristianos que participan en la
administración de la justicia, para que comprendan que antes que cualquier otra
cosa, lo que Dios espera de ellos es un testimonio cabal de integridad y
honradez.
Roguemos
al Señor.
v Para que la sociedad acierte a superar
esta situación de desencanto y pesimismo, de individualismo y pasividad, de
“fin de la historia” y ausencia de utopías... y para que los cristianos hagamos
gala de la fuerza inquebrantable que la fe tiene para hacernos sostener
nuestros brazos en alto.
Roguemos
al Señor.
Oración comunitaria
Padre de misericordia, que miras con entrañas de Madre
el sufrimiento de tus hijos e hijas: confiamos a tu corazón la esperanza y la
resistencia de todos nuestros hermanos y hermanas que reclaman insistentemente
una justicia que no saben de dónde les llegará, y te pedimos nos des un corazón
como el tuyo, para que armados de fe y de coraje, resistamos la tentación de la
desesperanza y permanezcamos firmes junto a Ti en tu proyecto de crear un Mundo
Nuevo, más digno de Ti y de nosotros tus criaturas. Por nuestro Señor
Jesucristo.
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