26 nov 2012

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY 2012



En la jornada de ayer conmemoramos la SOLEMNIDAD DE CRISTO REY con todo esplendor y solemnidad, tal como requiere la Festividad de nuestro Sagrado Titular. Asistieron muchos hermanos a la Función Principal de Instituto, renovando sus promesas de fe y jurando nuestras Reglas.

Aquí dejamos unas cuantas fotos de la Festividad y de algunos de los actos celebrados. Próximamente publicaremos más fotos. 
 
 










Aquí dejamos unas cuantas fotos de la Festividad y de algunos de los actos celebrados. Próximamente publicaremos más fotos. 






24 nov 2012

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY


Estando inmersos en la celebración de la Festividad de Cristo Rey, adjunto una reflexión sobre el culto la figura de Cristo Rey, publicada en el Boletín Informativo de la Hermandad del año 2003 por el Hno Virgilio Rojo Moreno con motivo de la celebración del XXV aniversario de este Ciclo.
En estos días que celebramos la Festividad de Cristo Rey, recemos una oración por todas las personas que lo están pasando mal. muy mal a causa de la crisis que nos azota y por todos nuestros Hermanos Difuntos.

“El origen del culto a la figura de Cristo Rey son los propios Evangelios, que ya nos relatan como los niños y los humildes de corazón tributan su particular homenaje a un Jesús que aparece como verdadero rey, entrando en Jerusalén sobre montura real, en el que se cumplen las profecías mesiánicas y precedido por su fama y milagros. En dicha ocasión, los elementos de culto fueron bien simples: vestidos que alfombraban el camino, ramas de árboles, palmas, y
alabanzas que remitían a los Salmos.

La fiesta de Cristo rey fue instituida por Pío XI, y tiene como primera referencia su encíclica Quas Primas del 11 de diciembre de 1.925.
Pablo VI la instituyó como solemnidad (nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo) a partir de 1.969 y la traslado al último domingo (trigésimo cuarto) del tiempo ordinario, siendo esta celebración la culminación del año litúrgico.

Tener por titular a Cristo Rey es un atrevimiento y una exigencia. Un atrevimiento porque no es posible representar en imágenes la realeza de Cristo, que es algo que trasciende los cánones de los imagineros y escultores.
Para acercarse a Cristo Rey, hay que cerrar los ojos del cuerpo y abrir los del espíritu, donde la fe actúa. Ahí está nuestro Rey y su reinado, que no es de este mundo, el poder y el dinero, sino el del servicio por amor.
“No he venido a ser servido sino a servir”, es su lema.

Nuestra hermandad ha sabido superar la dificultad representativa de la realeza al elegir por titular a Cristo Rey, pero no tanto en la universalidad de su reino cuanto en el momento singular y sorprendente de su Entrada Triunfal en Jerusalén, no precisamente en lujosa carroza real cuanto en una humilde “borriquita”, nombre con el que se ha popularizado la Hermandad.
Extraordinario momento de la vida de Cristo y representación plástica del mensaje que Cristo quiere transmitirnos con ella.

Y ser Cofrade de Cristo Rey comporta una exigencia comprometida: no se puede honrar a Jesús de Nazaret sino es por el seguimiento. El único momento en que Cristo hace constar su realeza en el trance de su máxima debilidad: cuando es procesado como un criminal y está en mano de los poderes de este mundo: “Pilatos le dijo:- Así que ¿tú eres Rey? Jesús le contesto: - Tú lo dices: soy rey...” (Juan 18,36).

El seguimiento de Cristo exige humildad (montado en una pollina) y exige verdad (soy rey). Sólo cuando intentamos hacer de su voz la melodía de nuestra vida es cuando reconocemos y honramos a Cristo como Rey.
En este día de la Festividad de Cristo Rey, quisiera testimoniar mi agradecimiento y reconocimiento de gratitud a la Junta de Gobierno y a todos sus colaboradores que con tanto cariño y devoción han llevado a cabo una nueva edición del Ciclo “Cristo Rey 2012”, cuyo propósito se fundamenta en resaltar con la mayor Solemnidad posible la Conmemoración de la Realeza de Cristo y en el engrandecimiento de la devoción hacia Cristo Rey,
                                                                     ABELARDO ESCUDERO TORRES

XXXV ANIVERSARIO CICLO RELIGIOSO CULTURAL Y DEPORTIVO
CRISTO REY 1979-2013
Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en
Jerusalén sobre una “Borriquita”, seamos nosotros ejemplos de paz y
humildad para los demás.
Oración
Que las almas de nuestros difuntos, por la misericordia de Dios,
descansen en paz. Así sea.
"VIRGEN SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA,
Sé siempre nuestra guía al Cielo"

20 nov 2012

OPERACION 2 X 1

A la luz del Evangelio, la Donación de Sangre es un “regalo de vida” Juan Pablo II
Año tras año las necesidad de transfusiones sanguíneas en nuestros hospitales va en aumento. Uno de lo motivos es el envejecimiento de la población que hace que cada vez haya más enfermos necesitados de transfusiones, a la vez que hace que menos personas puedan donar sangre.
La sangre no se puede fabricar y cuando se pierde puede costarnos la vida. La única manera de poder hacer frente a esta necesidad es la donación de sangre de personas altruistas y generosas como tú, y la de nuevos donantes que se conviertan en habituales.
Por esto, te rogamos tu colaboración difundiendo entre tus contactos el comunicado que adjunto.
Cada día se necesitan 180 donantes de sangre.
Queremos pedirte también, tu colaboración en la OPERACIÓN 2X1.
Con esta Campaña nos marcamos alcanzar un número de donaciones como objetivo.
Consiga que cada uno de sus contactos se comprometa asistir a la donación acompañado de algún familiar, amigo o compañero.
¡ES NECESARIO AUMENTAR LAS RESERVAS DE SANGRE!
Necesitamos tu donación
Para ti es sólo un momento, pero para muchos enfermos puede suponer la vida
CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE
Miércoles 21 de noviembre de 2012
Horario de 18:30 a 21,30 horas
“HERMANDAD DE LA BORRIQUITA”
Acuérdate: ¡ No falta sangre, faltan personas !
ROGAMOS LO DIFUNDAS ENTRE TODOS TUS CONTACTOS

Muchos enfermos depende de tu colaboración y te dan las gracias.

19 nov 2012

CAMPAÑA DE DONACION DE SANGRE EN NUESTRA HERMANDAD



Donación de Sangre: “Cada gota cuenta”
Con motivo de la Festividad de Cristo Rey
Miércoles 21 de noviembre de 2012
Horario de 18:30 a 21:30 horas
La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del
mensaje de donar sangre.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).
LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR.
La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su
sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.
Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.
No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene
que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente
Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.
RAZONES PARA DAR SANGRE
La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se
trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes
alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden
ayudarte a dar el pequeño paso.
·  Con una donación, se salvan tres vidas.
·  Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
·  Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,...serían imposibles sin donaciones de sangre.
·  Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
·  En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
·  Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
”Simplemente te pido que tomes conciencia y comentes con seriedad y responsabilidad ya que el día de mañana puedes ser tu el que necesite de este tesoro rojo tan preciado llamado sangre... “
No falte, te esperamos...
Nota: Si al menos el 1% de los que lean este articulo va y dona sangre nuestro objetivo estará cumplido...
Acuérdese: ¡ No falta sangre, faltan personas !
Miércoles 21 de noviembre
Abelardo Escudero Torres

18 nov 2012

TODOS LOS DOMINGOS PUBLICAREMOS EL EVANGELIO PARA LECTURA, REFLEXIÓN Y ORACIÓN DE NUESTROS HERMANOS



EVANGELIO DEL DOMNGO

18 NOVIEMBRE 2012
33º DOMINGO T.0. (B)
Mc 13,24-32

Evangelio según San Marcos

Entonces, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.
Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria.
Y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.
Escuchad esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, os dais cuenta de que se acerca el verano.
Así también, cuando veáis que suceden todas estas cosas, sabed que el fin está cerca, a la puerta.
Os aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre.

Reflexión sobre el Evangelio


El mejor conocimiento del lenguaje apocalíptico, construido de imágenes y recursos simbólicos para hablar del fin del mundo, nos permite hoy escuchar el mensaje esperanzador de Jesús, sin caer en la tentación de sembrar angustia y terror en las conciencias.
Un día la historia apasionante del ser humano sobre la tierra llegará a su final. Esta es la convicción firme de Jesús. Esta es también la previsión de la ciencia actual. El mundo no es eterno. Esta vida terminará. ¿Qué va a ser de nuestras luchas y trabajos, de nuestros esfuerzos y aspiraciones.
Jesús habla con sobriedad. No quiere alimentar ninguna curiosidad morbosa. Corta de raíz cualquier intento de especular con cálculos, fechas o plazos. "Nadie sabe el día o la hora...,sólo el Padre". Nada de psicosis ante el final. El mundo está en buenas manos. No caminamos hacia el caos. Podemos confiar en Dios, nuestro Creador y Padre.
Desde esta confianza total, Jesús expone su esperanza: la creación actual terminará, pero será para dejar paso a una nueva creación, que tendrá por centro a Cristo resucitado. ¿Es posible creer algo tan grandioso? ¿Podemos hablar así antes de que nada haya ocurrido?  
Jesús recurre a imágenes que todos pueden entender. Un día el sol y la luna que hoy iluminan la tierra y hacen posible la vida, se apagarán. El mundo quedará a oscuras. ¿Se apagará también la historia de la Humanidad? ¿Terminarán así nuestras esperanzas?
Según la versión de Marcos, en medio de esa noche se podrá ver al "Hijo del Hombre", es decir, a Cristo resucitado que vendrá "con gran poder y gloria". Su luz salvadora lo iluminará todo. Él será el centro de un mundo nuevo, el principio de una humanidad renovada para siempre.
Jesús sabe que no es fácil creer en sus palabras. ¿Cómo puede probar que las cosas sucederán así? Con una sencillez sorprendente, invita a vivir esta vida como una primavera. Todos conocen la experiencia: la vida que parecía muerta durante el invierno comienza a despertar; en las ramas de la higuera brotan de nuevo pequeñas hojas. Todos saben que el verano está cerca.
Esta vida que ahora conocemos es como la primavera. Todavía no es posible cosechar. No podemos obtener logros definitivos. Pero hay pequeños signos de que la vida está en gestación. Nuestros esfuerzos por un mundo mejor no se perderán. Nadie sabe el día, pero Jesús vendrá. Con su venida se desvelará el misterio último de la realidad que los creyentes llamamos Dios.


ORACION
 
Para la revisión de vida

ü  ¿Cuál es mi compromiso real y concreto en la transformación del orden de cosas actual para que llegue el nuevo orden, el futuro orden, el «otro mundo posible», el «sueño de Dios».

Para la reunión de grupo

ü  Hacer un cuadro en el que aparezcan lo que se denomina como «discurso escatológico» de Jesús según la versión de Mt, Mc y Lc. Establecer las semejanzas y las diferencias. Elaborar sus propias conclusiones en orden a corregir las falsas creencias que sobre algunas palabras de Jesús nos han metido en la cabeza.
ü  El final de este mundo, en cuanto tal, es algo que en principio no entra en nuestros cálculos humanos; nadie se plantea la eventualidad de que pueda acontecer durante su propia vida. ¿Qué pueden significar, en este contexto, los relatos evangélicos (y bíblicos en general) sobre «el fin del mundo»? ¿Bajo qué condiciones hermenéuticas (interpretativas) pueden ser «significantes» para el hombre y la mujer actual?
ü  En la Edad Media, y aun mucho después, y en algunos contextos culturales casi hasta hace poco, la estrella principal del horizonte humano era la salvación/condenación, la eternidad más allá de la muerte, el fin del mundo-global o del mundo-personal por la muerte cósmica o personal. La sociedad y la cultura occidental actual ignora positivamente estas dimensiones. ¿Qué hacer para hablar de ellas: repetición, reinterpretación, resignificación, abandono…?

Para la oración de los fieles

v  Por los cristianos del mundo entero para que su esperanza en la venida de Cristo se traduzca en un efectivo compromiso de lucha por la justicia, oremos.
v  Por quienes dirigen nuestras iglesias para que llenos de esperanza sepan promover el bien entre los demás, oremos.
v  Por nuestros grupos y comunidades para que nuestro trabajo apostólico esté siempre orientado a la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos, oremos.
v  Por quienes no creen o no aceptan el Evangelio, para que viéndonos a nosotros lleguen a descubrir el reino de la justicia y el amor, oremos.

Oración comunitaria

Dios Padre y Madre del ser humano, de la Tierra, del Cosmos, de los miles de millones de estrellas que pueblan la noche… Tú que eres el origen misterioso de los Astros, y el fin inefable del Universo, danos un corazón sensato para comprender la pequeñez de nuestra vida, y lúcido para ponerse al servicio de la Vida hacia la que nos llamas. Tú que vives y haces vivir, por los siglos de los siglos. Amén.