15 sept 2011

NOVENA A LA VIRGEN DE LA MERCED

Desde mañana viernes día 16 y hasta el mismo dia 24, Festividad de la nuestra Patrona, se celebrará en la Basilica Mercedaria la novena que, como cada año, organiza la Comunidad Mercedaria de nuestra Ciudad.
Los cultos comenzarán a lñas 8 de la tarde con el rezo del Santo Rosario, celebrandose a continuación la Sagrada Eucaristia con predicación a cargo del Rvdo. P. Fr. Jose IIgnacio Postigo Cacho, O. de M., provincial de la Orden de la Merced de Castilla.
El primer día de la Novena estará dedicado a las Hermandades del Domingo de Ramos, por lo que invitamos especialmente a todos nuestros hermanos a que asistan a la misma.
El sábado dia 24 tendrá lugar la Procesión con salida desde la Basilica Mercedaria a las 18,30 horas, recordando a nuestros hermanos la obligación de asistir a la misma

HOY FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

Hoy 15 de Septiembre la Santa Iglesia celebra la Festividad de los Dolores de la Santísima Virgen, por eso traemos también esta festividad a nuestro Blog para conmemorar los Dolores de Nuestra Madre y Señora de la Estrella.
Asimismo aprovechamos la ocasión para felicitar a todas las "Lolas" de nuestra Hermandad que celebren hoy su onomástica. 


Los Siete Dolores de María (15 de septiembre)



Esta entrañable fiesta mariana comenzó a celebrarse desde los primeros tiempos de la Iglesia para conmemorar los siete principales Dolores de María, sobre todo su Compasión al pie de la cruz de Jesús, cuando con fortaleza heroica soportó aquel tormento espantoso para cooperar en calidad de Corredentora a la salvación de todo el género humano. 
Desde el siglo IV hablan de ella con ternura los Santos Padres, especialmente San Ambrosio, San Paulino de Nola, San Agustín y San Efrén.
 En la liturgia griega aparecen, después del siglo VIII, varios himnos sobre el llanto de María. 
El más impresionante de todos es la preciosa secuencia de la misa de esta fiesta Stabat Mater (¿siglo XIII?), cuyo verdadero autor se desconoce todavía.
Hasta fines del siglo XVI la fiesta de los Dolores de María se celebraba en toda la Iglesia latina, con varias denominaciones y varias fechas. Benedicto XIII fijó en 1727 la del viernes de la semana de Pasión. 

9 sept 2011

FESTIVAL A BENEFICIO HOGAR LA SALLE

Este próximo sábado dia 10 a las 12 de la mañana, en el Recreo de las Cadenas, sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, tendrá lugar la celebración de una GALA EXTRAORDINARIA BENEFICA a beneficio de HOGAR LA SALLE Y CARITAS DIOCESANA.
Las entradas estan a un precio de 10 € por persona y se pueden adquirir en la sede de HOGAR LA SALLE o en cualquiera de los centros LA SALLE de nuestra ciudad.
Invitamos a todos nuestros hermanos y simpatizantes que colaboren  con esta institución asistiendo a esta Gala Ecuestre o colaborando con una entrada de fila cero.

8 sept 2011

8 de SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Hoy, día 8 de Septiembre, celebra la iglesia católica la Festividad del nacimiento de la Santísima Virgen Maria.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor. 
 El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.  

 "Hoy nace una clara Estrella, tan divina y celestial, que con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. De Ana y de Joaquín, oriente de aquella estrella divina, sale su luz clara y digna de ser pura eternamente: el alba más clara y bella no le puede ser igual, que, en con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. No le iguala lumbre alguna de cuantas bordan el cielo, porque es el humilde suelo de sus pies la blanca luna: nace en el suelo tan bella y con luz tan celestial, que, con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella". Así canta el himno de Laudes de esta fiesta. 
Hoy celebramos en una misma fiesta el venturoso nacimiento de la Virgen María y la imposición de su Nombre que antes celebrábamos el día doce de este mismo mes. 
Nada dice la Palabra de Dios sobre este gran acontecimiento que pasó por alto en tiempo de María, pero que marcaría para siempre este día. Nace María, de la cual nacerá el mismo Hijo de Dios que nos traerá la salvación.
A María recién nacida la piropean: La Palabra de Dios: "Eres toda bella, oh María... Mi elegida es toda bella como la nieve de Líbano... ¿Quién es ésta que avanza como un sol...? ... Hijas de Jerusalén, soy morena pero hermosa".Y el día de su fiesta la saluda la Liturgia: "Celebramos el nacimiento de la Virgen María... Celebramos con gozo... 
¿Quién es ésta que se asoma como alba? Cantamos de todo corazón la gloria de Cristo, en esta festividad del Nacimiento de la Virgen María... Hoy es el Nacimiento de María Santísima, cuya vida ilustra de esplendor a todas las Iglesias... Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo a los creyentes, y por su vida gloriosa todo el orbe quedó iluminado... 
¿Por qué celebrar el Nacimiento de María el ocho de septiembre? Esta fiesta es anterior en la Iglesia Romana y en Oriente a la del 8 de diciembre, la Inmaculada. Se celebraba esta fecha y más adelante se colocó la Inmaculada el día que hoy la celebramos.

¡Felicidades, Madre y Señora de la Estrella! Felicidades por Ti, por tu nacimiento. 
Felicidades, Madre, porque ibas creciendo en el obscuro camino de la fe. 
Felicidades, Virgen de la Estrella peregrina, porque nos enseñas la ruta de la santidad. 
Felicidades, Maria de la Estrella, la pobre de Nazareth. 
Felicidades, Madre, porque todos felicitarán "a la amada, la paloma única, la perfecta". Felicidades, Madre, porque eres la cima, la altura donde reside la divinidad. Felicidades, Madre, porque eres la "Tierra de delicias" como te llama Malaquiás. 
Felicidades, Madre y Señora de la Estrella, porque eres la Madre de Dios y mía también.

El nombre de María
Su belleza, amada de Dios, estrella del mar, señora y también el de iluminada. Todo depende de las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en hebreo.
Incluso hay quien cree que puede significar "mar amargo", por la situación de amargura en que vivía el pueblo de Israel. Recuerda que muchos israelitas ponían a sus hijos los nombres que más expresaran las situaciones sociales y económicas en que vivían.
También es importante destacar que en 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se realizaba en el centro de España durante muchos años y que es la del "Dulce nombre de María".
Pero, la onomástica del "Dulce nombre de María" tiene fecha propia, y es la del 12 de septiembre. 
Es bueno que sepas que hay muchas "Marías" que celebran su fiesta durante este día y no el 15 de agosto.

6 sept 2011

EL EVANGELIO DE CADA DOMINGO

Al igual que en cursos anteriores, publicamos el evangelio de cada domingo, con sus correspondientes comentarios y oraciones de los fieles que nos envian desde La Salle.
Este se puede leer en la barra lateral derecha bajo el titulo de "PALABRAS DE VIDA DE LA SALLE", o bien pinchando en la pestaña de arriba (en azul) donde pone "EVANGELIO".

1 sept 2011

INICIO DE UN NUEVO CURSO

Con la llegada del mes de Septiembre, se inicia un nuevo Curso. Como cada año en los primeros días de este mes nos reuniremos la Junta de Oficiales para planificar y programar el Curso con el que termina el mandato esta Junta.
En este curso se nos presenta, por una parte la celebración del L Aniversario de la Bendición de la Imagen de la Santísima Virgen de la Estrella, para lo cual se programaran una serie de actos, los cuales ya conoce el Cabildo de Hermanos, y por otra parte la bendición y estreno del Manto para la Santísima Virgen.
Esperamos contar con la ayuda y el apoyo de todos los hermanos que estén dispuestos a colaborar "voluntariamente", tal como han hecho todos los jóvenes y menos jóvenes que con motivo de la celebración de las JMJ de Madrid, han demostrado que están dispuesto a echar una mano y a hacer grande a la Iglesia, y en nuestro caso a nuestra querida Hermandad.
Esperemos contar en este curso con una buena cantidad de "HERMANOS VOLUNTARIOS", no importa la edad, pero que estén siempre dispuestos a ayudar a la Hermandad en todo cuanto necesite.
Que el Señor y la Virgen nos bendigan a todos nosotros y a nuestras Familias.