31 mar 2011

CONCURSO DE DIBUJO ENTRE LOS ESCOLARES DE LOS COLEGIOS LA SALLE

El Rey de Mi Colegio

30 mar 2011

HOY FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Publicamos a continuación un artículo que nos envia nuestro hermano D. Abelardo Escudero Torres, en relación con la Festividad de Nuestra Señora.

"FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA


Hoy 30 de Marzo, Festividad de Nuestra Señora de la Estrella, recemos una oración por todas las victimas del terremoto de JAPÓN, por la Paz del mundo, por la erradicación de la pobreza, la dignidad de todas las personas y las intenciones y futuro de nuestra querida Hermandad, y por la próxima Estación Penitencial, para que constituya una verdadera catequesis y un autentico testimonio de Fe.

A NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA EN LA FESTIVIDAD DE SU ONOMÁSTICA

DIOS TE SALVE, MARIA.
LLENA ERES DE GRACIA
DIOS TE SALVE, MARIA
ESTRELLA DE LA MAÑANA

DIOS TE SALVE, MARIA
EL SEÑOR ES CONTIGO,
BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES,
Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE, JESUS

EL REY DE REYES, MI NORTE Y GUIA.
EL QUE DERRAMO SU SANGRE PARA SALVAR MUCHAS VIDAS.
EL PRIMER DONANTE DE SANGRE
AL QUE LE PIDO DIARIA PROTECCIÓN PARA MI FAMILIA

AL QUE LE RECLAMO LAS FUERZAS NECESARIAS
PARA ESTAR A SU LADO UN
NUEVO DOMINGO DE RAMOS EN MI VIDA.

SANTA MARIA, MADRE DE DIOS,
RUEGA POR NOSOTROS, PECADORES,
AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE. AMEN.

Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre una “Borriquita”, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.

¡ DIOS BENDIGA LA HERMANDAD ! "

29 mar 2011

30 DE MARZO FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Mañana miércoles dia 30 de Marzo, celebra la Santa Iglesia la Festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Estrella.
En esta misma fecha en la que también se conmemora el XLII Aniversario de la Primera Salida Procesional de Nuestra Señora de la Estrella, recemos un oración por nuestra Hermandad y por la próxima Estación Penitencial, para que constituya una verdadera catequesis y un auténtico testimonio de Fe.
Asimismo desde estas lineas felicitamos a todas nuestras Hermanas que tienen el precioso nombre de nuestra Titular, Maria de la Estrella.

MUDÁ PASO DE MISTERIO

Hoy martes dia 29 a las 9 de la noche se procederá a la "mudá" del Paso de Misterio de CRisto Rey a nuestra Capilla para iniciar ya los trabajos de prepàración del mismo de cara a nuestra Semana Mayor.

IMAGENES PARA EL RECUERDO DEL PASADO FIN DE SEMANA

Foto del Besamanos

Foto del recuerdo de la visita de la señoras residentes en las Hermanas de la Cruz, acompañadas por los "Apostoles de la Estrella"

Foto de recuerdo de la 6ª jornada del "dia del Cofrade Infantil", dónde los pequeños rindieron homenaje a la Santísima Virgen

El cofrade D. Ángel L. Rodriguez Aguilocho en la Ofrenda Lasaliana a Nuestra Señora de la Estrella el pasado sábado dia 26 de Marzo


Foto del recuerdo de la ofrenda de flores a la Santísima Virgen de la Estrella.
Foto de la entrega de la insignia de AA. AA. de La Salle por la Presidenta de la Asociación 

28 mar 2011

LOS ESCOLARES DE SAN JOSÉ CON LA ESTRELLA

Como colofón de la extraordinaria jornada que tuvimos la suerte de vivir ayer en torno a Nuestra Señora de la Estrella, en esta mañana todos los escolares del Colegio de San José se han pasado por nuestra Capilla para depositar su beso, su candidez, su inocencia, su cariño hacia la Madre de Dios.
Todos los niños y sus profesores le han rezado unas oraciones a Cristo Rey y a la Santísima Virgen de la Estrella, demostrando todos su alegría por estar cerca de la Santísima Virgen.
(En la pestaña del menú de arriba, donde pone Álbum fotográfico, se pueden ver todas las fotografías de los más pequeños.)

27 mar 2011

DOMINGO 27 DE MARZO, 2º DIA DE BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Hoy, domingo dia 27 de Marzo, desde las 11 de la mañana y hasta las 8,30 de la tarde, viviremos otra gran jornada en torno a la Santísima Virgen de la Estrella.
Hoy, también en segunda jjornada, estara expuesta en solemne BESAMANOS a la veneración de todos sus fieles devotos.
Serán muchos miles de jerezanos, cofrades y no cofrades, lasalianos y no lasalianos, los que se acercaran hasta sus plantass para gozar de la presencia de la Madre de Dios, que bajo al advocación de LA ESTRELLA veneramos en nuestra Hermandad.

SABADO 26 DE MARZO 1º DIA DE BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

Emotiva y emocionante la jornada vivida ayer en nuestra Hermandad, dónde el centro fue la gran devoción  y el amaor que se siente por Nuestra Señora de la Estrella y el que recibimos de Ella, la Madre de Dios.
Por ña mañana, con el rezo del Angelus, se inicio la jornada en honor a Nuestra Señora de la Estrella, pero un poco antes, los costaleros del su Paso de Palio, los APOSTOLES DE ESA ESTRELLA se acercaron hasta el Convento de la Hermanas de la Cruz y a un grupo de señoras residentes las acxercaron hasta la mismas plantass de la Santísima Virgen, tal como se puede apareciar en la fotografía.

Pero también, los más pequeños desde las 10,30 de la mañana estuvieron cerca de Ella.
Primero con diversos juegos y actividades, para luego más tarde acercarse hasta las mismas plantas de la Santísima Virgen de la Estrella a para depositarle a Ella sus beso, su amopr su inocencia, y su afecto.
Niños de diversas edades, acompañados de sus monitores, tal como se puede apreciar en la fotografía.
Por la noche, y después de la Santa Eucaristia, tuvo la lugar la XXII OFRENDA LASALIANA, la cual estuvo a cargo del cofrade D. ANGEL L. RODDCRIGUEZ AGUILOCHO, quien nos emociono con su sentimniento, sus vivencias y lo que ha encontrado en torno a LA SALLE y cerca de la Santísima Virgen de la Estrella, de la que es su costalero desde hace varios años y de la que dijo que estaba esperando que esperaba que fuese coronada canónicamente lo antes posible.

25 mar 2011

6º DIA DEL COFRADE INFANTIL

Mañana sábado dia 26 de marzo, a las 10:30 de la mañana, tendrá lugar la sexta jornada de actividades a desarrollar dentro del programa del Cofrade Infantil 2010/2011.
En esta ocasión la actividad temática mensual estará dedicada a la realización de un TRIVIAL COFRADE, en el que los jóvenes podrán demostrar y apreder conocimientos sobre nuestra Semana Santa de una manera divertida.
Posteriormente realizaremos un pequeño acto junto a Nª Sra. de la Estrella aprovechando que la tenemos cerca en el día de su solemne BESAMANOS.

Esperamos vuestra asistencia.

24 mar 2011

SOLEMNE BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

El sábado dia 26 a partir de las 12 de la mañana, comenzará el Solemne BESAMANOS a la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESTRELLA  con el rezo del Angelus.
En el transcurso de la mañana, los costaleros del Paso de Palio de Nuestra Señora, haran un año más su acto de solidaridad y cariño hacia los mayores, con la campaña "APOSTOLES DE LA ESTRELLA", en la que traerán a visitar a la Santísima Virgen a un grupo de señoras residentes en la Residencia de las Hermanas de la Cruz.
Estaremos el sábado de Besamanos abierto hasta las tres de la tarde.
Esta misma tarde, a partir de las 6,30 se vuelve a abrir para que el pueblo de Jerez, pueda observar y deleitarse de cerca de la Bendita Imagen de la Madre de Dios, la Santísima VIRGEN DE LA ESTRELLA.
En su honor se celebrará en esa misma tarde, a partir de las 8,15, el rezo del Santo Rosario con ejercicio de la Sabatina, para tener a continuación la celebración de la Sagrada Eucaristia.
Posteriormente se iniciará el acto de la XXII Ofrenda Lasaliana que efectuará el querido cofrade jerezano D. ANGEL RODRIGUEZ AGUILOCHO, en nombre de todas las ASociaciones Lasalianas de nuestra ciudad en acto organizado por la Asoc. de Antiguos Alumnos de La Salle de Jerez, y de todos los LAsalianbos que aman a Nuestra Señora.

20 mar 2011

FOTOS CULTOS CUARESMALES 2011

Fotografías del recuerdo de la Imposición de medallas a los nuevos hermanos que efectuaron su juramento el pasado dia 12 de Marzo, dentro del Quinario que nuestra Hermandad dedica y consagra a sus Sagrados Titulares, así como de la Imposición de las Medallas Doradas a los Hermanos que han cumplido 50 años ininterrumpidos de pertenencia a nuestra Hermandad.
Asimismo las fotografias del nombramiento e imposisción de medalla como nuevo hermano al Rvdo. P.Ismael Maroto, O.M., Predicador de nuestros Cultos Cuaresmales, y del cuerpo de acólitos y servidores de altar en los Cultos de este año de 2011.


19 mar 2011

FESTIVIDAD DE SAN JOSE

EFEMÉRIDES DE LA SOLEMNE BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE CRISTO REY 

En medio de la cuaresma se presenta la fiesta de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús, que es una explosión de alegría en medio de la austeridad cuaresmal. En todo el mundo hispánico, es patrón de numerosas ciudades y de muchas personas. Y en nuestro caso particular, da nombre y es Patrón de nuestra Sede Canónica; La Escuela de San José.
 
San José es el Patrono de la Iglesia universal. Ese patronazgo lo instituyó el Papa Pío IX, en 1870. Más recientemente, el admirado pontífice Juan XXIII introdujo su nombre en el Canon romano, que es un parte de la misa que se reza igual en todos los países y en todos los idiomas.
 
Mateo nos cuenta que fue Jacob quien engendró a José y así Jesús recibe la herencia antigua. Y nos relata el mundo de dudas en el que se vio inmerso San José ante la futura maternidad de la Virgen. Para sacarle de dudas se le parece un ángel en sueños que, además, la llama “José, Hijo de David, confirmándose una vez más el linaje que es portador de la promesa divina. Y esa visita del ángel del Señor es paralela y coincidente con la presencia de Gabriel ante la Virgen María en el momento de la Anunciación. El fruto del vientre de María procede del Espíritu Santo y vendrá al mundo para salvar al pueblo de su pecado.
 
¡Que la intercesión de José de paz y alegría a todas las familias del mundo!

 


SOLEMNE BENDICIÓN DE LA IMAGEN DE CRISTO REY

Don Tomás Chaveli, escultor y miembro de la Junta de Organizadora, hizo ofrecimiento generoso para tallar y donar la imagen de Cristo Rey, Titular de la Cofradía Ofrecimiento que cumplió el Treinta y uno de Enero de Mil novecientos cincuenta, fecha en que la comisión organizadora tuvo la satisfacción de recibir, este valioso obsequio del citado Sr. Chaveli.

El Diecinueve de Marzo del mismo año, Festividad de San José, la citada devota imagen fue bendecida por el Dr. Don José González Marín, Párroco de los Cuatro Evangelistas.

Previamente fue dirigida instancia al Ilmo. Sr. Vicario, solicitando el oportuno permiso de bendición, a cuya instancia, la secretaría de cámara y Gobierno del Arzobispado contesto por oficio nº 506 de salida de fecha veinticuatro de febrero de 1.950 y dirigido al Rvdo. Sr. Cura Párroco, de los Cuatro Evangelistas de esta ciudad de Jerez de la Frontera, y cuyo texto es el que sigue:

Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Arzobispo, mi señor, se ha servido decretar con esta fecha lo que sigue: Por recibida la presente instancia, visto el informe del Sr. Vocal de la Comisión Diocesana de Arte, concedemos nuestra autorización y licencia para que el Sr. Cura Párroco de los Cuatro Evangelistas de Jerez de la Frontera, proceda a bendecir según la formula del Ritual Romano, la Imagen de Cristo Rey, cuya fotografía han presentado para su examen y una vez bendecido sea expuesta al culto y veneración de los fieles. Lo decretó y firma el Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, que certifico, Dr. Tomás Castrillo. Dr. Benito M. Morales. Secretario Cámara, Rubricado.
 
Hoy 19 de Marzo, LXI Aniversario de la Bendición, recemos una oración por todas las victimas del terremoto de JAPÓN, por la Paz del mundo, por la erradicación de la pobreza, la dignidad de todas las personas y las intenciones y futuro de nuestra querida Hermandad.

                                                                                                                  Abelardo Escudero Torres
LXI ANIVERSARIO - 19 DE MARZO DE 1.950

18 mar 2011

VIA CRUCIS SEMANAL EN NUESTRA HERMANDAD

Hoy viernes día 18 y a las 8,30 de la noche, tendrá lugar, copmo viene siendo tradicional en nuestra Hermandad desde hace muchísimos años, el piadoso ejercicio del Viacrucis en nuestra Capìlla.
Queremos contar con tu presencia.
NO FALTES.

17 mar 2011

FESTIVIDAD DE SAN JOSE EN EL COLEGIO

La comunidad educativa de nuestro Colegio, celebra la Festividad de su Patrón San José, por ello la Asociación de Padres y Madres de alumnos del Colegio, nos invitan a los actos a celebrar este opróximo sábado dia 19   con la carta que acompañamos

Rogamos a todos los Hermanos que puedan asistan a estos actos, ya que, como todos sabeis nuestra Hermandad tiene su sede canónica en el Colegio de San José y nosotros también formamos parte de la comunidad educativa del Colegio.
POr ello rogamos la asistencia de todos los que podamos.
Recordamos que este sábado dia 19 FESTIVIDAD DE SAN JOSE, es fiesta de precepto.









15 mar 2011

CABILDO DE SALIDA

La Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle



Jerez de la Frontera, 7 de febrero de 2011

CABILDO GENERAL ORDINARIO
INFORMATIVO DE SALIDA PROCESIONAL

Estimado Hermano de Cristo:

En uso de las atribuciones que le confieren la Regla 116 de nuestros Estatutos y Normativa Diocesana concordante, nuestro Hermano Mayor ha dispuesto la Convocatoria de Cabildo General Ordinario de Salida Procesional, a celebrar, D.m., el próximo jueves 17 de marzo a las 20.30 horas en primera convocatoria, y treinta minutos más tarde en segunda y última, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Rezo de preces impetratorias de la Divina Gracia.

2. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior.

3. Lectura de las normas de Estación Penitencial.

4. Información general de la Salida Procesional.

5. Ruegos y preguntas.

6. Rezo de un Padrenuestro por el alma de los Hermanos.

Se ruega la puntual asistencia a todos los hermanos con derecho a voto (hermanos mayores de dieciocho años y uno de antigüedad en la Hermandad)

Sin otro particular, recibe un cordial saludo en Cristo Rey y Nuestra Señora de la Estrella.


VºBº  El Hermano Mayor                                                              El Secretario






Manuel Serrano Jimenez                                                      Francisco Javier Jimenez Garcia






Capilla de la Escuela de San José) • Porvera, 21 • 11403 Jerez • Tel. 956 34 23 52
secretaria@laborriquita.es • www.laborriquita.es • http://laborriquita.bloqspot.com

14 mar 2011

ENHORABUENA A TODOS. HEMOS ALCANZADO MÁS DE 20.000 VISITAS (REALES)

El pasado año en el mes de Abril, nos congratulabamos de que habíamos alcanzado las 10.000 visitas en nuestro Blog y ello nos supuso una gran alegria y satisfacción.

Hoy es motivo de doble satisfaccion, así como de una gran alegria, el conocer (todos los que quieran lo puedan comprobar en este mismo Blog) que hemos superado las 20.000 visitas a nuestra páginas.
Gracias.
Muchas Gracias a todos los Hermanos y simpatizantes, a medios de comunicación y a todos los que, a traves de este Blog, se han acercado más a nuestra Hermandad para estar al corriente del dia a dia de la misma.
Cuando en el mes de Febrero del año 2009 poniamos en marcha este Blog lo hicimos pensando en que sirviese como vinculo de unión, a través de las nuevas técnicas de información como es internet, así como de información de todo lo que ocurriese en nuestra Hermandad.

A lo largo de este tiempo hemos tratado de mantener informados a todos nuestros Hermanos, así como que sirviese se un medio oficial de comunicación hacia los medios de nuestra ciudad.
Nos sentimos contentos y orgullosos de ello. Por eso GRACIAS A TODOS.

10 mar 2011

ALMUERZO DE HERMANDAD

Este próximo domingo día 13 y después de la finalización de nuestros anuales Cultos de Regla, tendrá lugar, como es tradicional en nuestra Hermadad, un almuerzo de convivencia entre todos los hermanos que lo deseen y puedan.

Las invitaciones para la asistencia a dicho almuerzo se pueden retirar tras ponerse en contacto con nuestro Hermano D. Antonio Valderas, miembro de nuestra Junta de Gobierno, el cual nos pondrá al corriente de todos los detalles del referido alamuerzo, así como nos resolverá todas las dudas o preguntas referentes al mismo.

Esperemos contar con muchos Hermanos y que pasemos una agradable jornada de Hermandad, que de eso es de lo que se trata.

MEDALLA DE ORO A LOS HERMANOS QUE CUMPLEN SUS BODAS DE ORO EN NUESTRA HERMANDAD

Cincuenta años de fidelidad
El próximo  sábado día 12 de marzo, y en el transcurso de la Eucaristía que se celebrará el cuarto día del Quinario Penitencial, los hermanos que a continuación se reseñan, recibirán la MEDALLA DE ORO, al cumplirse durante este año 2011 sus BODAS DE ORO. como miembros de nuestra querida corporación
El nombre de estos Hermanos que recibirán la MEDALLA DE ORO y que relacionamos a continuación son:

D. Blas Frontán Fernández
D. Francisco Castro del Castillo
D. Rafael Carrasco Ginés
D. Guillermo González Corrales
D. Antonio Soto Peña
 
Desde aquí aprovechamos estas líneas para felicitarlos y agradecerles su fidelidad a nuestra hermandad y que nos sirvan de ejemplo para el resto de Hermanos que componemos la nómina de  nuestra Hermandad.

RECEPCIÓN CANÓNICA NUEVOS HERMANOS.

  Dentro del Santo Quinario Penitencial que se esta desarrollando en nuestra Capilla/Oratorio y durante el transcurso de la Santa Misa de este próximo sábado dia 12 de este mes de Marzo, que se celebrará a partir de las 20:15 horas se procederá, según prescriben nuestros Estatutos, a tomar el preceptivo Juramento a los nuevos hermanos que se hayan incorporado a nuestra Hermandad y Cofradía.

AYER, MIERCOLES DE CENIZA, PRIMER DIA DE NUESTRO QUINARIO DE REGLAS

Ayer, miércoles de ceniza, tuvo lugar en nuestra capilla el primer dia de los cultos cuaresmales de Reglas, que nuestra Hermandad dedica a sus Sagrados Titualres.
Se inicio con el rezo del Santo Rosario seguido del ejercicio del Quinario, estando la celebración de la Sagrada Eucaristia a cargo del Sacerdote Mercedario Rvdo. Padre Ismael Maroto, S.M., del convento/basilica de Nuestra Señora de la Merced de nuestra ciudad.
En el transcurso de la celebración de la Santa Misa, se le impuso la ceniza a todos los asistentes, los cuales abarrotaban nuestra Capilla/Oratorio.
Hoy, a las 8,15 de la tarde/noche tendrá lugar el segundo día del Quinario de Reglas, que cada año dedica nuestra Hermandad para honrar a sus Venerados Titulares.

9 mar 2011

HOY COMIENZAN LOS CULTOS ANUALES DE REGLA

Tal y como prescriben nuestros vigentes estatutos, en la jornada de hoy, MIÉRCOLES DE CENIZA, darán comienzo los anuales cultos de regla, que en forma de SOLEMNE QUINARIO consagra nuestra hermandad a sus sagradas y veneradas imágenes CRISTO REY y NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA, dando comienzo en el Oratorio de la Escuela de San José a las 20:15 horas con el REZO DEL SANTO ROSARIO, EJERCICIO PROPIO DEL QUINARIO, y SAGRADA EUCARISTÍA que estará presidida por el RVDO. PADRE FRAY ISMAEL MAROTO CARABAÑO, O de M, del Convento-Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada.

Igualmente, y como viene siendo ya tradicional durante la jornada de esta tarde, y en horario de 18:30 a 21:00 horas, la hermandad en colaboración con el CRTS y la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, ha convocado una DONACIÓN COLECTIVA de SANGRE como parte de su acción social. TE ESPERAMOS.

MENSAJE DE SS BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA

«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).

1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo» (Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010). San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.

El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.

Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.

2. Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.

El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.

El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.

La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.

El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».

Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.

El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.

3. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).

En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma”» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.

En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.

En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.

Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.

7 mar 2011

EDITADO EL NÚMERO 6 DEL BOLETÍN 'ENTRE PALMAS Y OLIVOS'

Se ha editado un nuevo número del Boletín Informativo de la Hermandad 'ENTRE PALMAS y OLIVOS' que en esta segunda época, alcanza ya su número 6.
Los contenidos que podréis encontrar en el mismo son los siguientes: Saluda del Hermano Mayor; Mensaje de SS Benedicto XVI para la Cuaresma 2011; un artículo de NHD Javier E. Jiménez López de Eguileta sobre la celebración de la misa 'ad orientem'; las convocatorias del Solemne Quinario Penitencial, Besamanos a Nuestra Señora de la Estrella, Ofrenda Lasaliana, Domingo de Ramos y Estación Penitencial, Vigilia Pascual y Misa de Acción de Gracias; la convocatoria del Cabildo General Informativo de Salida Procesional; el calendario cofrade hasta final de curso y el calendario específico de las labores propias de la Mayordomía; las Normas especiales de la Estación Penitencial del año 2011 y las genéricas de la Estación Penitencial; las Fechas de Reparto de Túnicas y de Papeletas de Sitio; el plano de la candelería, un artículo de NHD. José María Segura Rodríguez sobre nuestros hermanos que se encuentran fuera de nuestra ciudad en Semana Santa; una reflexión sobre la Bolsa de Caridad y su Campaña de Cuaresma; los tradicionales Avisos sobre el Grupo de Acólitos, los hermanos que este año cumplen sus Bodas de Oro como hermanos de nuestra corporación, la iniciativa de los caramelos personalizados para repartir por la ciudad de Jerez el Domingo de Ramos, el recordatorio habitual de nuestra presencia en la próxima edición de la Feria del Caballo 2011, y la convocatoria del concurso de dibujo en los colegios La Salle de nuestra ciudad este año bajo el lema "El Rey de mi colegio", la campaña de donación de sangre y la reflexión para el grupo joven. Esperemos que los contenidos y su presentación, sean del agrado de todos nuestros hermanos.