31 ago 2009

'LA PRENSA COFRADE SE HACE ECO DE LA RESTAURACIÓN DE 'LA BORRIQUITA''

"La 'borriquita' comienza a ser restaurada por problemas estructurales".
El trabajo sobre esta singular y emblemática imagen secundaria de la Semana Santa lo realiza Agustín Pina" (Fuente: Diario de Jerez - Francisco Abuín)

"Los problemas estructurales que padece y unas nada afortunadas intervenciones posteriores, carentes de criterios científicos, han obligado a que una de las imágenes secundarias más emblemáticas de nuestra Semana Santa, la burra que porta a Cristo Rey, haya entrado en el taller de restauración del jerezano Agustín Pina. Los trabajos comenzaron hace algún tiempo y el objetivo es tenerlos listo para la Cuaresma.La restauración está avalada por un informe en el que el profesional describe los daños detectados y las medidas a adoptar para resanarlo. Lo que sí es evidente es que la intervención era más que necesaria no sólo por la conservación de la talla sino también por cuestiones de seguridad ya que la estructura de la burra no estaba precisamente en las mejores condiciones como para soportar una salida procesional sin que el riesgo estuviera presente. Esto fue argumento más que suficiente para que la junta de gobierno se decidiera por acometer esta empresa. En relación a esto último, Pina explica que tras analizar la talla y las sujeciones de la imagen a la peana actual, que sustituyó a la original, "el plano de apoyo de las patas presenta notables irregularidades es la principal causa de la inestabilidad y movilidad que ofrece la obra, especialmente durante las salidas procesionales. Como consecuencia de estas tensiones, parte de los añadidos de yeso se han desprendido, dejando aflorar la grave situación de los lugares de los cuales depende la estabilidad de todo el conjunto". Además la restauración comprende también intervenir en diferentes partes de la singular encarnadura hecha de estopa encolada y estucada para recrear muy fielmente el pelaje del animal. El objetivo final es devolver esta talla a un estado excelente para que por muchos años más lleve sobre su lomo a Cristo Rey en el día en el que este animal nomina popularmente a una cofradía e incluso a una jornada en la que la burra es un indudable emblema que la define. La obra es original de Tomás Chaveli Gibert, que la realizó para esta hermandad, al igual que la del Señor, en la década de los años 50 del siglo pasado."

Ya con anterioridad, concretamente el pasado día 19 de agosto, el portal de información cofradiera 'LA LEVANTÁ DIGITAL' que dirigen los hermanos FRANCIS y BELTRÁN CASTELL se habían ocupado extensamente de la noticia, información que podéis consultar en el enlace http://www.lalevantadigital.com/2009/08/la-borriquita-se-esta-restaurando.html

28 ago 2009

'FALLECIÓ LA MUSA DEL ESCULTOR SEBASTIÁN SANTOS'

Nos hacemos eco de una noticia que ha sido publicada recientemente en el Blog sevillano de cofradías 'El Fiscal', que daba cuenta del fallecimiento el pasado día 7 de junio de DOÑA PRADO FAL, quien aparece en un retrato en la imagen de la izquierda, y cuyas facciones inspiraron la producción imaginera de dolorosas del excepcional escultor sevillano, entre ellas la de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella y la de -problablemente una de las mejores dolorosas del siglo XX- la Virgen de la Concepción de la hermandad sevillana de El Silencio, que aparece en una de sus primeras instantáneas en la imagen central. DOÑA PADRO FAL, posó siendo joven en el estudio que el escultor tuviera en la calle Santiago de Sevilla, quien esculpió el busto que aparece en la imagen de la derecha; busto que fuera clave para modelar posteriormente la cara de sus imágenes: los ojos almendrados , la barbilla y esa nariz agüileña tan característica por sus aletas nasales. El autor se inspiraría ya para las manos en las de su hija Pilar.
En la información de referencia se cuenta que DOÑA PRADO FAL había revelado hacía ya una década en el salón de su casa de Los Remedios que Sebastián Santos "no se perdió la primera salida de su Virgen de la Concepción. Ella estaba con su primo, que se volvió en ese momento para ver el rostro de Sebastián. Se lo encontró llorando de la impresión. Era una persona muy religiosa y de una espiritualidad notable".
Evidentemente, por la semejanzas estilísticas de nuestra imagen dolorosa con la de la Hermandad de El Silencio, hemos creído conveniente reseñar esta información para general conocimiento de nuestros hermanos en el claro convencimiento -avalado por importantes estudiosos de la obra del escultor sevillano- de que la bendita imagen de Nuestra Señora de la Estrella, pueda quizás considerarse junto con la Virgen de la Concepción como las dos mejores dolorosas de Sebastián Santos.
Descanse en paz, DOÑA PRADO FAL y que la Virgen de la Estrella haya sido su guía al Cielo.