30 jun 2009

REFLEXIONES PARA EL VERANO (I)

'DEJARSE TOCAR POR JESÚS'

Se cuenta que en una ciudad se realizaba una subasta popular. Entre los objetos había un viejo violín para subastarse. El subastador pensó que no valía la pena ofrecerlo. Y dijo, con una sonrisa incrédula:

- ¿Cuánto ofrecen por este viejo violín?
- Una persona respondió: "Un euro"
- ¿Un euro, nada más?
- ¿Quién ofrece dos?, preguntó el subastador.

Después de una pausa, otro ofreció tres dólares, pero era claro que no había mucho interés. El subastador estaba por cerrar la oferta de tres dólares, cuando de pronto un anciano se dirigió hacia él, y le pidió permiso para tocar el violín, al cual se le concedió el permiso.

Ajustó las cuerdas, y se colocó el violín en la posición correcta para tocarlo. El viejo violinista tocó una hermosa melodía jamás escuchada por los presentes que estaban maravillados.

El subastador con voz segura, volvió a preguntar:

- ¨Señores, ¿Qué me dicen ahora? ¿Qué es lo que me ofrecen por este valioso violín?
- De inmediato, se escuchó una voz: "Mil euros".

Otro postor ofreció dos mil dólares; y un tercero ofreció tres mil dólares; y en ese precio fue vendido. Muchos se preguntaron: ¨¿Cómo pudo cambiar tanto el precio del viejo violín? La respuesta fue acertada: "EL TOQUE DEL MAESTRO¨

Así podemos experimentar 'el toque' del Maestro Jesús de Nazaret: su imposición de manos sobre nosotros. Si te sientes devaluado, triste, enfermo, deprimido, agobiado, deja que Jesús toque tu vida y experimenta la ayuda maravillosa de Jesús.

CIERRE DEL CURSO 2008-2009

Con la celebración el pasado día 25 de JUNIO del CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS y CIERRE DE CURSO, y la celebración el SÁBADO 27 de la última de las Eucaristías del curso, ha quedado oficialmente clausurado el EJERCICIO 2008-2009 para nuestra cofradía, primero del mandato de la actual Junta de Gobierno que preside D. MANUEL SERRANO JIMÉNEZ. En el transcurso del Cabildo, se aprobaron por UNANIMIDAD tanto la MEMORIA como las CUENTAS del año, y al mismo tiempo, la MEMORIA y CUENTAS específicas de la BOLSA DE CARIDAD. El balance realizado por los asistentes al cabildo, por tanto, resulta favorable a la gestión de la Junta de Gobierno que a lo largo de estos días prepara la documentación correspondiente para su remisión, conforme a la normativa canónica vigente, a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Es hora de un merecido descanso para los miembros de nuestra Hermandad que hemos podido participar en numerosos e importantes actos organizados por la Junta de Gobiero. Desde este cauce de comunicación y expresión con nuestros hermanos, OS DESEAMOS que paséis unas PROVECHOSAS y FELICES VACACIONES ESTIVALES.

Igualmente queremos aprovechar la ocasión para recordaros que a pesar del paréntesis vacacional, trataremos de mantener el contacto informativo a través de este blog. De manera especial os recordamos que existe una sección que en su día venimos a denominar CABILDO GENERAL VIRTUAL, donde podéis dejar vuestras impresiones, reflexiones críticas, inquietudes, iniciativas y esperanzas para el próximo curso cofrade que iniciaremos, (D.M.) el próximo mes de septiembre. Queremos que dicho lugar sea un medio para conocer de primera mano lo que piensan y desean nuestros hermanos para su corporación. Quienes estén interesados en su publicación, pueden remitir su escrito a la dirección electrónica ceremonialyprotocolo@laborriquita.es . La extensión máxima a la que habrán de acomodarse los mismos será de seiscientas (600) palabras y por supuesto los responsables del blog se reservan el derecho a no publicar aquellos artículos o escritos que contengan palabras, comentarios o frases injuriosas u ofendan a personas o instituciones. Lo dicho, FELIZ VERANO.

18 jun 2009

'CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS y CIERRE DE CURSO'

En uso de las atribuciones que le confieren la Regla 79 de nuestros Estatutos y Normativa Diocesana concordante, nuestro Hermano Mayor ha dispuesto la Convocatoria de CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS y CIERRE DE CURSO, a celebrar, D.m. el próximo JUEVES 25 DE JUNIO a las 20:30 horas en primera convocatoria, y treinta minutos más tarde en segunda y última, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA
1.- Rezo de preces impetratoria de la divina Gracia.
2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo anterior.
3.- Lectura y aprobación, si procede, del acta del último Cabildo Extraordinario.
4.- Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria del Curso.
5.- Lectura y aprobación, si procede, de la Memoria dela Bolsa de Caridad.
6.- Estado de cuentas del Curso 2008-2009, y su aprobación, si procede.
7.- Estado de cuentas de la Bolsa de Caridad y su aprobación, si procede.
8.- Ruegos y preguntas.
9.- Preces por las almas de los Hermanos difuntos.
Se ruega la puntual asistencia a todos los hermanos con derecho a voto (Reglas 48ª y 73ª, Hermanos mayores de dieciocho años, uno de antigüedad en la Hermandad y que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas obligatorias o han sido dispensados del mismo)

(Convocatoria suscrita por el Secretario Primero, extendida con el Vº Bº del Hermano Mayor. Siguen las firmas y el sello de la Hermandad)

'CONFERENCIA LA EUCARISTÍA, MISTERIO DE FE'

A continuación, por su importancia, os dejamos el texto íntegro de la conferencia que bajo el título de 'LA EUCARISTÍA, MISTERIO DE FE' pronunciara el pasado VIERNES 12 de JUNIO, N.H.D. MANUEL R. ROSA SANTIAGO sobre la Eucaristía.

Introducción

Aunque la Eucaristía es, por excelencia, Misterio de Fe, pues este Sacramento es, ante todo, materia de fe, podemos hablar también de él como Sacramento de esperanza y de caridad. Verdaderamente, en la Eucaristía aparecen las tres virtudes teologales: se funda en la fe, es prenda de esperanza y es fuente de infinito amor.

La Eucaristía (del griego ευχαφίζομαι = acción de gracias) es un sacramento instituido por Jesucristo, en el que Él mismo, Dios y Hombre verdadero, está realmente presente –en cuerpo, sangre, alma y divinidad– bajo las especies o apariencias de pan y vino, y se da en alimento a los fieles.

La Eucaristía y la Escritura

Jesús instituyó este sacramento en su última cena, en vísperas de su Pasión y Muerte, para estar siempre entre nosotros, para seguir ofreciéndose por nuestros pecados y para darse como alimento espiritual, e hizo la promesa eucarística: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre...” (cf. Jn. 6, 48-59).

La realidad eucarística tiene lugar en el momento de la transubstanciación, cuando el sacerdote invoca la bendición del Espíritu Santo y consagra el pan y el vino mediante la fórmula descrita en los evangelios sinópticos (cf. Mt. 26, 26-28; Mc. 14, 22-24; Lc. 22, 19-20), que se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo.

San Juan Crisóstomo comenta: “No es el hombre el que convierte las cosas ofrecidas en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sino el mismo Cristo que por nosotros fue crucificado. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia aquellas palabras, pero su virtud y la gracia son de Dios. Éste es mi Cuerpo, dice. Y estas palabras transforman las cosas ofrecidas.”

Jesucristo es el sacerdote sumo y eterno que, por el ministerio de los presbíteros –in persona Christi capitis–, ofrece el sacrificio, y, a la vez, es la ofrenda.

Eucaristía, Tradición y Magisterio

La comunión eucarística “...nos eleva hasta la comunión con el Señor y entre nosotros.” (LG 7).

De este sacramento “...mana hacia nosotros, como de una fuente, la gracia y con la máxima eficacia se obtiene la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios...” (SC 10); es el corazón y la cumbre de la vida eclesial, porque en su celebración Jesucristo asocia su Iglesia a su sacrificio de la cruz, y por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación.

La Eucaristía acrecienta la unión con Dios, perdona los pecados veniales, protege de pecados graves, fortalece la unidad de la Iglesia y nos da fuerzas para afrontar la vida.


En el año 2007, Benedicto XVI escribe la exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Charitatis. Recomiendo encarecidamente su lectura y quiero resaltar los siguientes puntos:

- nº 20: Eucaristía y sacramento del Perdón (comunión eclesial)
- nº 31: El banquete escatológico (esperanza)
- nº 33: Eucaristía y la Virgen María (acogida del Señor)
- nº 70: El culto espiritual – logiké latreía (aspecto analizado más adelante en profundidad)

Culto eucarístico

Hay dos días litúrgicos relacionados con la Eucaristía: el Jueves Santo, dentro del Sagrado Triduo Pascual, en el que se celebra la Misa Vespertina de la Cena del Señor, y la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, que se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad (si no es de precepto, se celebra el domingo siguiente).

A la Eucaristía debemos el culto de latría (= adoración), pues está presente Dios mismo. La adoración a Jesucristo se expresa mediante la genuflexión, acto supremo de reverencia de nuestro rito, reservado para nuestro Señor presente en la Eucaristía sobre el altar, en el sagrario, en la custodia o en la píxide (Viático). Se hace doblando la rodilla derecha hasta el suelo. Ante el Santísimo Sacramento expuesto se hace doble genuflexión. Su incensación se realiza con tres movimientos dobles (3x2). La adoración eucarística tiene cuatro partes: exposición, tiempo de adoración, bendición y reserva; el sacerdote viste capa pluvial y se canta el hermoso himno «Pange, lingua, gloriosi corporis», el cual invito a leer en castellano a los presentes. En la reserva se canta tradicionalmente el «Laudate Dominum», aunque puede ser sustituido por otro canto eucarístico como «Cantemos al Amor de los amores», el famoso himno oficial del XXII Congreso Eucarístico
Internacional, celebrado en Madrid en 1911.

La procesión eucarística es un acto litúrgico. En caso de celebrarse, tiene lugar tras la Oración después de la Comunión.

Pero no olvidemos nunca quiénes son los verdaderos adoradores para el mismo Cristo (cf. Jn. 4, 20-24)

Conclusión: la lección eucarística

En toda ocasión, Dios tiene algo que transmitirnos. Los signos que el hombre con ayuda de la fe interpreta como voz del Señor son llamados por algunos teólogos «lecciones de sabiduría».

La lección que se desprende de la Eucaristía es ante todo una lección fundamentalmente de amor infinito, gratuito e incondicional de Dios al ser humano, a cada uno de nosotros.

Y aún hay más.

Este amor nos llama a corresponder –amor con amor se paga– procurando la unión con el Absoluto con los medios espirituales a nuestro alcance.

Es tan inmenso este amor que llega a todas partes y lo llena todo. La unión con Dios repercute en nuestra unión con los hermanos y viceversa. Del mismo modo, la entrega que el Señor hace de su Persona conlleva nuestra entrega al prójimo y al contrario. La Eucaristía es un misterio de fe y comunión que nos ilumina para que seamos uno, como el Padre y Jesús (cf. Jn.17,22).

La gloria eucarística nos interpela a ofrecernos nosotros mismos, todos y cada uno, y por entero. Todo lo que somos. Nuestra vida como “ofrenda viva, santa y agradable a Dios” (cf. Rom. 12, 1); un culto en espíritu y verdad. Sólo entonces se hará realidad la frase ignaciana «a mayor gloria de Dios».

Para finalizar, reproduzco la secuencia facultativa (= opcional) de la Solemnidad, debida a Santo Tomás de Aquino, una auténtica catequesis eucarística:

“Al Salvador alabemos, que es nuestro pastor y guía.
Alabémoslo con himnos y canciones de alegría.
Alabémoslo sin límites y con nuestras fuerzas todas;
pues tan grande es el Señor, que nuestra alabanza es poca.
Gustosos hoy aclamamos a Cristo, que es nuestro pan,
pues él es el pan de vida, que nos da vida inmortal.
Doce eran los que cenaban y les dio pan a los doce.
Doce entonces lo comieron, y, después, todos los hombres.
Sea plena la alabanza y llena de alegres cantos;
que nuestra alma se desborde en todo un concierto santo.
Hoy celebramos con gozo la gloriosa institución
de este banquete divino, el banquete del Señor.
Esta es la nueva Pascua, Pascua del único Rey,
que termina con la alianza tan pesada de la ley.
Esto nuevo, siempre nuevo, es la luz de la verdad,
que sustituye a lo viejo con reciente claridad.
En aquella última cena Cristo hizo la maravilla
de dejar a sus amigos el memorial de su vida.
Enseñados por la Iglesia, consagramos pan y vino,
que a los hombres nos redimen, y dan fuerza en el camino.
Es un dogma del cristiano que el pan se convierte en carne,
y lo que antes era vino queda convertido en sangre.
Hay cosas que no entendemos, pues no alcanza la razón;
mas si las vemos con fe, entrarán al corazón.
Bajo símbolos diversos y en diferentes figuras,
se esconden ciertas verdades maravillosas, profundas.
Su sangre es nuestra bebida; su carne, nuestro alimento;
pero en el pan o en el vino Cristo está todo completo.
Quien lo come no lo rompe, no lo parte ni divide;
él es el todo y la parte; vivo está en quien lo recibe.
Puede ser tan sólo uno el que se acerca al altar,
o pueden ser multitudes: Cristo no se acabará.
Lo comen buenos y malos, con provecho diferente;
no es lo mismo tener vida que ser condenado a muerte.
A los malos les da muerte y a los buenos les da vida.
¡Qué efecto tan diferente tiene la misma comida!
Si lo parten, no te apures; sólo parten lo exterior
en el mismo fragmento entero late el Señor.
Cuando parten lo exterior sólo parten lo que has visto;
no es una disminución de la persona de Cristo.
El pan que del cielo baja es comida de viajeros.
Es un pan para los hijos. ¡No hay que tirarlo a los perros!
Isaac, el inocente, es figura de este pan,
con el cordero de Pascua y el misterioso maná.
Ten compasión de nosotros, buen pastor, pan verdadero.
Apaciéntanos y cuídanos y condúcenos al cielo.
Todo lo puedes y sabes, pastor de ovejas, divino.
Concédenos en el cielo gozar la herencia contigo.
Amén.”

15 jun 2009

'LX ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE NUESTRA COFRADÍA'


El día 16 DE JUNIO es una fecha que en el calendario propio de nuestra corporación no ha de pasar desapercibida para ninguno de nuestros hermanos, ya que tal día como aquél allá por el año 1949, un nutrido grupo de antiguos alumnos lasalianos, animados por un creciente espíritu de devoción a los Misterios de la Pasión Sagrada de Nuestro Señor Jesucristo, planearon la erección canónica de una Hermandad y Cofradía de Penitencia en la Capilla de la Escuela de San José, estableciendo con ello una mejor unión con los alumnos actuales y un medio eficaz para dar continuidad a la labor post-escolar.

Para dar viabilidad a ese proyecto se determinó en principio instituir, con las debidas autorizaciones una Hermandad y Cofradía que se determinó pasaría a denominar Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, y María Santísima de la Estrella, para lo cual esos antiguos alumnos que configuraban el núcleo fundacional contaban con la autorización del Rvdo. Hno. Director y religiosos que componían la comunidad de hermanos de las Escuelas Cristianas.

A tal efecto dicho día 16 de junio, en la SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI, tras reunirse en JUNTA ORGANIZADORA, decidieron remitir al Arzobispo de Sevilla, la correspondiente Solicitud de erección canónica, adjuntando a la misma el Anexo firmado por el Hno. Director TOMÁS BENGOA y avalado por el VºBº del SR. CURA PÁRROCO de la de los CUATRO EVANGELISTAS.

El referido oficio suscrito por el HNO. TOMÁS BENGOA dice así:

“El que suscribe, Hermano Tomás, religioso profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Director de la Comunidad de Hermanos que regenta la Escuela de San José en esta ciudad de Jerez de la Frontera, declaro con el mejor gusto que esta comunidad ve con beneplácito la idea y proyecto de un compacto grupo de antiguos alumnos que llevados de verdadera piedad y espíritu penitencial, desean la constitución y erección en la Capilla de estas escuelas de una Hermandad de Penitencia bajo la institulación de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, pues ello servirá sin duda, para mejor afirmar los nexos de estos antiguos alumnos entre sí y con los que actualmente y en lo sucesivo frecuenten estas escuelas, siguiendo además los laudables efectos de una intensa vida post-escolar y manteniendo el mejor contacto con sus profesores, de todo lo cual sólo pueden derivarse frutos copiosos en bien de las almas.”

Nuestra Hermandad de 'La Borriquita' es intencionadamente desde entonces a la Semana Santa de Jerez, lo que un prologo debe ser a su libro. Desde un principio la razón de vida de esta naciente cofradía era unir a los alumnos y ex alumnos de las Escuelas Cristianas. Cuando llevamos cumplido LX años de vida, la misma aspiración que motivaron a nuestros Hermanos Fundadores de crear una nueva Cofradía, que sin precedentes en el historial cofradiero de la ciudad, viniese sin embargo a completar el grandioso conjunto que integrasen las existentes, nos mueva a nosotros en continuar con esa misma labor. Elevemos una oración por las intenciones de nuestra cofradía en el LX Aniversario Fundacional. (Texto: NN.HH.DD Abelardo Escudero Torres y Juan Infantes Sánchez)

'EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS: BEATIFICACIÓN HNO. RAPHAEL LOÜIS RAFIRINGA y LX ANIVERSARIO FUNDACIONAL'

La Comunidad Religiosa de Hermanos de las Escuelas Cristianas (FSC) de Jerez y los Equipos Directivos de los Colegios La Salle, nos han cursado invitación para la Eucaristía de Acción de Gracias por la reciente beatificación, el pasado día 7 de junio de 2009 del RVDO. HNO. RAPHAEL LOÜIS RAFIRINGA que tendrá lugar mañana MARTES DÍA 16 DE JUNIO DE 2009 a las 12:00 horas de su mañana en la SANTA IGLESIA CATEDRAL, estando la Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. JOSÉ MAZUELOS PÉREZ, Obispo de Asidonia-Jerez.


En dicho acto se tendrá también un recuerdo muy especial por nuestra querida Hermandad, al coincidir dicho día el LX Aniversario de la Fundación de nuestra cofradía, cuya efeméride se glosa en el siguiente artículo con mayor detenimiento. Por tanto, los hermanos de nuestra cofradía quedan formalmente invitados a participar en dicha Eucaristía, para elevar nuestras oraciones por el buen discurrir de nuestra Hermandad. OS ESPERAMOS.

10 jun 2009

'NOMBRAMIENTO COMO SOCIO DE HONOR DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE DONANTES DE SANGRE'

El Consejo Directivo de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE DONANTES DE SANGRE, cuyo Presidente de Honor es S.M. El Rey de España D. Juan Carlos I, a propuesta de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez de la Frontera, ha acordado distinguir a nuestra Hermandad con el nombramiento de SOCIO DE HONOR por nuestra labor de colaboración y concienciación en pro de la DONACIÓN DE SANGRE. Hay que resaltar que ésta es la máxima distinción que otorga la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, el acto de distinción tendrá lugar el próximo DOMINGO 14 DE JUNIO en la Asamblea General de dicha Federación que se celebrará a partir de las 11:30 horas en el 'Auditorio Maestro Padilla', en la Avenida Mediterráneo de ALMERÍA.

Para la recogida de dicha distinción la Junta de Oficiales ha designado al SECRETARIO PRIMERO, N.H.D. FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ GARCÍA quien en nombre de la Hermandad recogerá dicha mención y agradecerá tanto a la Federación Andaluza de Donantes de Sangre como, por supuesto, a la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez de la Frontera el honor que nos hacen.

(En nuestra recién inaugurada sección CABILDO GENERAL VIRTUAL que podréis encontrar en la barra lateral derecha, bajo la imagen de la portada de la Escuela de San José, os dejamos una REFLEXIÓN de N.H.D. ABELARDO ESCUDERO TORRES que tiene mucho que ver con la DONACIÓN DE SANGRE y la implicación ya histórica de nuestra Hermandad con esta forma evidente de solidaridad con nuestros semejantes)

9 jun 2009

'TRIDUO EUCARÍSTICO'

La Hermandad va a celebrar durante el próximo fin de semana un TRIDUO EUCARÍSTICO con motivo de la celebración el próximo domingo de la SOLEMNIDAD LITÚRGICA DEL CORPUS CHRISTI.

Dicho Triduo comenzará con la Conferencia que pronunciará el VIERNES DÍA 12 a partir de las 21:00 horas, N.H.D. MANUEL RAMÓN ROSA SANTIAGO, Diputado de Cultos y Formación de la anterior Junta de Gobierno y que cursa en la actualidad estudios de Teología. Bajo el título 'LA EUCARISTÍA, MISTERIO DE FE', disertará sobre uno de los misterios centrales de la fe católica, contenido en el Sacramento de la Comunión.


Por su parte, el SÁBADO DÍA 13, Víspera de la Solemnidad y desde las 20:00 horas celebraremos EXPOSICIÓN con SU DIVINA MAJESTAD, seguida del Rezo del Santo Rosario, Ejercicio Propio de la Sabatina y Santa Misa semanal de Hermandad con Salve final a Nuestra Señora de la Estrella.


Finalmente, el DOMINGO DÍA 14, Solemnidad del Corpus, asistencia corporativa de la Hermandad a la PROCESIÓN SOLEMNE que organiza el Cabildo Catedral y que este año de manera extraordinaria tendrá lugar en la mañana del DOMINGO, iniciándose la misma tras la comunión del Solemne Pontifical que dará comienzo a las 11:00 horas y que presidirá el nuevo Obispo de Asidonia-Jerez de la Frontera, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. JOSÉ MAZUELOS PÉREZ.

3 jun 2009

'HOGAR LA SALLE EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA'

En días pasados, recibimos comunicación de MICHEL BUSTILLO GARAT, Presidente de la Asociación HOGAR LA SALLE, invitándonos a participar mañana JUEVES 4 de JUNIO, y a partir de las 21:00 horas en un encuentro en la ESCUELA DE HOSTELERÍA de nuestra ciudad, para discernir sobre el presente y futuro del Proyecto Hogar la Salle Jerez, tras haberse ya superado el primer año de andadura y haber atendido en ese tiempo a más de una centenar de adolescentes y jovenes en riesgo y conflico social.
El sentido del encuentro es hablar de lo recorrido juntos, de las y sombras del día a día y sobre todo, aprovechar la plataforma que brinda la Escuela de Hostelería para dar a conocer este ambicioso proyecto desde la transparencia y la profesionalidad del Centro de dia Hogar La Salle Jerez. OS ESPERAMOS A TODOS.